DuckDuckGo es un motor de búsqueda establecido en Valley Forge, Pensilvania, Estados Unidos, que utiliza la información de sitios de origen público (como Wikipedia) con el objetivo de aumentar los resultados tradicionales y mejorar la relevancia. La filosofía de DuckDuckGo hace hincapié en la privacidad y en no registrar la información del usuario.
Historia
Duck Duck Go fue fundada por Gabriel Weinberg, un empresario cuya última aventura The Names Database (la base de datos de nombres) fue adquirida por United Online (NASDAQ:UNTD) en el 2006 por U$S 10 millones.Weinberg tiene una licenciatura en Física y un M.S. en Tecnología y Política en el MIT.
El proyecto fue inicialmente financiado por el mismo Weinberg y está destinado a ser de apoyo publicitario. El motor de búsqueda está escrito en código Perl, un servidor web Nginx y se ejecuta principalmente en FreeBSD.
Duck Duck Go está basado primordialmente en la API de los principales motores de búsqueda (como Yahoo) debido a esto Techcrunch caracteriza al servicio como un motor de búsqueda híbrido.
A algunos periodistas les ha llamado la atención lo peculiar del nombre, en algunos casos hasta lo han considerado tonto e inapropiado para un buscador. Cuando se le inquirió a Weinberg sobre el tema, él respondió que un día se le ocurrió y así de simple le gustó. Es sin duda, derivado de un pato o un ganso pero más allá, no hay ninguna metáfora que explique la relación del nombre con el servicio.
Las estadísticas precisas de su uso en Internet no son públicas, pero Compete.com estimó 199,441 visitantes mensuales en mayo del 2010. Al 11 de junio de 2009, Alexa reportó una tasa de tres meses de crecimiento continuo al 134%.
En julio del 2010, Duck Duck Go habilitó una página web para permitir a la comunidad de usuarios denunciar los problemas, estudiar los medios de difusión de búsqueda y examinar las características de su código abierto.
https://duckduckgo.com
DuckDuckGo es un motor de búsqueda cuyo leitmotiv es el respeto a la privacidad del usuario al no recoger información sobre éste que lo identifique. Detrás del proyecto está Gabriel Weinberg, un licenciado en física y master en Tecnología en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) que saltó a la fama por un desarrollo sobre bases de datos de nombres que vendió posteriormente por una cifra astronómica a United Online.
El proyecto es de código abierto y está escrito en Perl, alojado en un servidor Nginx ejecutándose sobre FreeBSD, que también son tecnologías de código abierto. Leyendo su política de privacidad no hay duda sobre sus intenciones:
DuckDuckGo no recopila o comparte información personal. Esa es nuestra política de privacidad en pocas palabras.Y ciertamente así es, porque el resto de la página sobre privacidad se dedica exclusivamente a explicar por qué deberíamos preocuparnos por nuestros datos.
El motor de búsqueda DuckDuckGo es rápido y ofrece resultados similares en una búsqueda que cualquier otro. Como inconvenientes, idioma inglés como única alternativa y obviamente está muy lejos de proporcionar los servicios a los estamos acostumbrados. Dispone de un plugin para FireFox, así como para iPhone e iPad.
Técnicamente está basado en APIS de otros motores de búsqueda, como Yahoo, por lo que se le considera un motor híbrido. Conviene destacar también, que las búsquedas las efectúa en sitios que contienen información pública.
Gratuidad con coste
No debemos confundir la gratuidad de muchos productos y servicios que utilizamos, con su coste, porque sí tiene uno: la cesión en mayor o menor medida de información personal. Tal y como razona DuckDuckGo, cuando hacemos una consulta en un buscador, por ejemplo, la información que se envía en la cabecera de la petición se almacena. Esto permite elaborar un perfil sobre el peticionario.La idea inicial de la elaboración de este perfil es ofrecer publicidad personalizada, actividad completamente lícita y por qué no, útil para el usuario también, ya que encuentra aquello que le agrada dentro de la oferta de productos y servicios que existen en la red. Esta es la parte positiva del negocio.
El problema es dónde está el límite para la utilización de nuestros datos. Las empresas que ofrecen servicios gratuitos no suelen engañar y ponen a nuestra disposición información detallada en su política de privacidad... que pocas veces leemos.
En ese mismo texto explicativo se nos informa a veces de que los datos podrán ser cedidos a terceros con fines estadísticos y comerciales. Todo dentro de la ley. Al pulsar el botón aceptar, acabamos de vender nuestra piel, en términos de información. Esto no es bueno ni malo, simplemente debemos ser conscientes de ello.
Si lees la política de privacidad de Google, queda meridianamente claro lo que acabas de leer. En el caso de esta empresa, recibimos a cambio productos de gran calidad además del buscador. Es un intercambio justo, pero piensa en la cantidad de productos que utilizamos de una misma empresa y llegarás a la conclusión de que tienen mucha información sobre ti.
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